martes, 25 de octubre de 2011

EVOLUCION FILOGENETICA

Darwin sugirió que la evolución biológica se puede representar utilizando la metáfora de un árbol. En dicho árbol, las hojas representan a las especies actuales y las relaciones de ancestría y descendencia (es decir, las relaciones filogenéticas) se muestran en el patrón de  ramificación del árbol.

El objeto de estudio de la inferencia filogenética son precisamente las relaciones filogenéticas entre distintas entidades biológicas. Como las entidades biológicas pueden ser especies, poblaciones, genes, genomas o alguna otra, algunas veces se les denomina como OTU (del ingles Operational Taxonomic Unit). Si los OTUs corresponden a secuencias (ya sea de DNA o proteínas), la disciplina de la evolución molecular, pretende además comprender el proceso evolutivo que conecta filogenéticamente a los distintos OTUs.

Un concepto central en inferencia filogenética es que toda filogenia es en esencia una hipótesis. Esto se debe a que suponemos que existe una historia evolutiva real, la cual tratamos de estimar mediante distintos métodos.

Inferencia filogenética y evolución molecular
Cuando aplicamos un método de inferencia filogenética a un grupo de OTUs podemos tratar de inferir varios aspectos del proceso evolutivo. Tres aspectos importantes son: a) las relaciones de ancestría y descendencia entre los OTUs (en este caso A y B), lo que también se conoce como la topología del árbol; b) la longitud de las ramas que conectan a los OTUs, que corresponde al número de cambios acumulados entre los OTUs (secuencias en este caso); y c) la posición de la raíz (el nodo hipotético más antiguo).

La filogenia se puede representar gráficamente mediante árboles filogenéticos. Como su nombre indica, se trata de dibujos con aspecto de árbol. En la base del tronco estaría el antepasado común de todos los organismos, y de él partirían unas ramas, de las cuales saldrían ramas más finas, y de éstas ramitas, etc., hasta llegar a las especies actuales, dispuestas en los extremos de las últimas ramificaciones.
Los árboles filogenéticos más antiguos recordaban a un abeto o, mejor dicho, a un poste del cual salían ramitas más finas. En la parte alta del árbol se situaba un individuo de nuestra especie, preferiblemente de sexo masculino, raza blanca, anglosajón y protestante (es decir, el típico WASP). Probablemente, esto se debía a que los científicos que elaboraban los árboles eran WASPs. Además, se creía que la evolución tendía hacia la perfección: había una escala de progresión que iba desde los microbios hasta nuestra especie (dentro de la cual, por supuesto, había razas más evolucionadas que otras).
Hoy se tiende a desechar esa idea, y los árboles filogenéticos se parecen más a zarzas que a abetos. No hay especies más evolucionadas que otras; simplemente, sus estrategias de supervivencia son diferentes. ¿Por qué ha de ser más evolucionado un chimpancé que el moho que echa a perder la fruta en el frigorífico? De acuerdo, el moho tiene menos cerebro que el chimpancé (mejor dicho, carece de cerebro), pero le va de maravilla, y prospera por toda la Tierra. Probablemente, nos sobrevivirá, y enmohecerá nuestras tumbas. En cambio, los chimpancés, con toda su inteligencia, tienen un futuro bastante menos halagüeño. Al paso que vamos, sólo aguantarán en los zoológicos o a base de hacerse fotos en brazos de los turistas, vestidos de marineritos.

http://bacteria.fciencias.unam.mx/bioinformatica/Filogenias.htm
http://www.ual.es/GruposInv/myco-ual/clados.htm

1 comentario:

  1. En esta teoria Darwin menciona la metafora de un arbol, donde explica la evolucion biologica (ya sea especies, poblaciones, genoma o genes). Esta teoria se basa practicamente en tres pasos.
    1.- Topologia del arbol.
    2.- La longitud de las ramas.
    3.- La posicion de la raiz.
    Habla tambien de los arboles anteriores, como estaban compuestos y el significado de cada ramificacion.
    Ademas se creía que la evolución tendía hacia la perfección: había una escala de progresión que iba desde los microbios hasta nuestra especie. A diferencia de hoy, se cree que no hay especies mas evolucionadas menciona que simplemente las estrategias de supervivencia son diferentes.

    ResponderEliminar